Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 9 de septiembre de 2015

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

En este blog encontrarán un banco de información con respecto al tema de Educación Especial. Es por ello que se incluyen referencias bibliográficas así como vídeos, además de direcciones electrónicas.
Lo más importante es ofrecer los apoyos necesarios a los alumnos que los requieren, y con ello  enriquecer la organización de su escuela y sus aulas, además de la práctica docente.

1.¿QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN ESPECIAL?

Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobre-dotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La Educación Especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
Como ves la definición es sencilla y clara el objetivo de la educación es el máximo desarrollo de las capacidades del individuo, los alumnos con discapacidad simplemente necesitan una serie de apoyos y ayudas que los hacen diferentes y especiales, pero no incapaces.




2. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La educación especial se articula según una serie de principios básicos que son:
  • La normalización implica que en lo posible la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los demás miembros de la sociedad; esto no significa negar la discapacidad, sino tender al desarrollo de las capacidades individuales de cada sujeto recibiendo atención particular a través de los servicios ordinarios y propios de la comunidad, teniendo presente que solo en los casos necesarios podrá recibirla en instituciones específicas.
  • La individualización que responde a criterios particulares en cuanto a la intervención profesional y terapéutica ( adaptación curricular, metodología especial, etc.)
  • La sectorización responde a que los servicios educativos especiales sean brindados en el lugar donde el alumno con discapacidad vive y se desarrolla. Es decir instrumentar los medios para que se preste servicio aún cuando no existan en el lugar instituciones específicas.
  • La integración que se desprende del principio de normalización, en cuanto a que en la utilización de los dispositivos de la técnica y de la organización de los servicios sociales, procurará que los alumnos con discapacidad reciban la asistencia necesaria en el seno de los grupos normales y no de forma segregada.

  • 3.ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
  • MUY ÚTILES EN CUESTIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL:

  1. Maestro de Educación Especial: https://www.superduperinc.com/handouts/pdf/166_Spanish.pdf
  2. Revista Iberoamericana de Educación: http://www.rieoei.org/deloslectores_Educacion_Especial.htm
  3. Manual de Educación Especial: http://www.mineduc.gob.gt/digeesp/documents/manual%202011.pdf



4. CONSEJOS PARA TRABAJAR EN CLASE CON  NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES QUE SON MUY FAVORABLES:
  1. Se debe trabajar con los niños que tienen necesidades especiales, por medio de una clase inclusiva con otros niños de su misma edad y sin problemas de aprendizaje.
  1. Es necesario identificar las necesidades y las habilidades de cada niño con el fin de implementar un plan de enseñanza apropiado a sus necesidades y a su propio ritmo de aprendizaje.
  1. Establecer metas y objetivos para identificar los recursos que será necesario implementar en la metodología de estudio con el fin de que el niño con necesidades especiales aprenda adecuadamente y de forma más sencilla.
  1. Debe contarse con un buen equipo de trabajo, educadores que estén preparados para trabajar con estos niños. En clases inclusivas se recomienda tener a un profesor general y a uno capacitado para enseñar a niños especiales, de esa forma pueden trabajar juntos con un único objetivo.
  1. Padres y maestros deben estar en constante comunicación para conocer en profundidad las necesidades y los avances de cada niño, entre todos se pueden generar ideas de aprendizaje adaptadas a un niño en especial. Entre todos se pueden generar ideas de aprendizaje adaptadas a un niño en especial.
  1. Durante las clases, los niños con necesidades especiales deben tener los mismos espacios para expresarse como los demás niños, esto forma un sentido de comunidad y todos pueden sentirse parte de un mismo grupo, aceptados y queridos.
  1. Se deben realizar actividades de integración –preferiblemente en pequeños grupos- que le permita a los estudiantes expresarse y conocer a los demás compañeritos de clase, interactuar de esta forma, le ayuda a los niños a sentirse parte de un grupo.
  1. El maestro debe mantener presencia visual o auditiva constante y moverse por toda el aula para poder estar pendiente de las necesidades de todos los alumnos.
  1. En clase se deben dar instrucciones claras haciendo uso de un lenguaje simple.
  2. El maestro debe asegurarse siempre de colocar ejemplos de todas las cosas que enseña a sus alumnos.
5. EL APOYO EN EL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL




6.  ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON NIÑOS ESPECIALES


LES DEJO ALGUNOS LINKS SOBRE RECURSOS DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA TRABAJAR EN EL AULA CON NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES QUE SON MUY EFICIENTES:


  • 15 recursos educativos para Necesidades Educativas Especiales http://blog.tiching.com/15-recursos-educativos-para-necesidades-educativas-especiales/
  • http://feetce.ugr.es/pages/docencia/practicum/practicum0910/materiales/recursos_ed_especial/!
  • http://www.edicioneslolapirindola.com/cuentos_personalizados/ipn_microsite_especial.asp
  • http://www.educacontic.es/blog/recursos-tic-para-necesidades-educativas-especiales
  • http://ardilladigital.com/webs_profesionales.htm#2












1 comentario: